Nuestra historia

¿Cuándo se creó la fundación?

Conmovida por la situación del país en el 2001, la empresaria suiza Renata Jacobs se propuso acompañar a los cartoneros mediante la creación de un proyecto educativo. Así fue como nació Fundación Cartoneros y sus Chicos.

En alianza con la Cooperativa Las Madreselvas, en el año 2010 se inició el proyecto “Mejor Educación, Mejor Vida”, brindando apoyo escolar y sosteniendo encuentros periódicos para ayudar con las tareas escolares de niños, niñas y adolescentes. En octubre del 2017, se formalizó la propuesta; y en el 2019, la fundación inauguró su propio espacio, en el cual lleva a cabo su actividad de acompañamiento educativo integral hasta el día de hoy.

Fundación Cartoneros y sus Chicos refuerza el amor y el compromiso que Renata Jacobs sostiene desde hace treinta años con la educación de los chicos y chicas argentinos en situación de vulnerabilidad.

«Ya sea joven o viejo, rico o pobre, mujer u hombre, cada ser humano tiene derecho a una educación digna.»
– Klaus J. Jacobs

¿Con quién estamos asociados?

Nos acompaña la Cooperativa Las Madreselvas, aportando personal y recursos económicos al proyecto. Con la crisis del 2001, un grupo de personas empezó a viajar todos los días a la Ciudad de Buenos Aires a juntar reciclables para poder venderlos y llevar comida a sus casas. A partir de empezar a juntarse y organizarse, se constituyeron como cooperativa de trabajo con 600 recuperadores urbanos. Con esto, obtuvieron su propia flota de transportes y una planta de reciclado en el barrio de Núñez, valorizando su trabajo y el cuidado del ambiente. Fueron reconocidos por el Estado, y hoy son parte del sistema de reciclado formal del GCBA, teniendo como función principal la recolección de residuos reciclables en las zonas de Saavedra, Coghlan, Núñez y Belgrano.

Detrás de todo esfuerzo
hay un gran equipo

Consejo de Administración

Renata Jacobs

Fundadora y Vicepresidenta

Pedro Pablo Kavulakian

Presidente

José Reyes

Director

Marta Tienda

Directora

Martín Chavez

Director

Lucas A. Hernandez

Director

Alejandra Solla

Tesorera

Equipo

Valeria Schildknecht

Directora Ejecutiva

Tomás Kavulakian

Subdirector Ejecutivo

Delfina Formosa

Coordinadora General

Martín Sanchez

Educador

Florencia Ayala

Educadora

Carla Attianese

Educadora

Fernando Cañete

Educador

Ivana Cocio

Educadora

Ana Carr

Coordinadora Programa ABC

Lucila Sanchez

Programa ABC – Educadora

María del Carmen Villar

Programa ABC – Educadora

Valeria Ibarra

Programa Jóvenes Líderes

Florencia del Guercio

Programa Jóvenes Líderes

Belén Gonzalez

Administración y Comunicación